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PÓRTICO

Museo de los pintores de Oaxaca (MUPO). Oaxaca, México.

2012

 

“Vestigio” es una exposición que debe mirarse a través de múltiples capas. Hay que tener presente no sólo las intenciones narrativas de la muestra sino también preguntarse por cada uno de los motivos --pictóricos, técnicos, etc…-- que pueden recorrerse en ella. Ante todo hay que  traer a un primer plano cómo el grupo de obras presentadas por primera vez en México pueden ser comprendidas en relación con cada una de las exploraciones de los últimos años del artista: la pintura, la arquitectura, la literatura. En últimas,  la ficción..... y “ficción” como esa palabra clave que las comprende y las teje. Ella entendida como la capacidad única no sólo de hacer sensible sino también posible un mundo en concreto. La capacidad del arte, y en el caso que nos ocupa hoy, de la pintura, de hacer presente esos mitos y con ellos también su ruina. Cuestionamiento crítico al que Jaime Franco no es ajeno.

 

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Las obras  que conforman  “Vestigio”, exposición realizada en el el Museo de los Pintores de Oaxaca (MUPO), representan la búsqueda que Franco ha realizado en estos últimos años. El estudio de estructuras como la Torre de Babel, las torres de agua, o la Torre Tatlin es puesto en escena a través de un modo de trabajo que bien podría llamarse develado de la pintura: una labor donde predomina el uso de capas para descubrir y cubrir la imagen. En cada una de las versiones arquitectónicas que aparecen en sus obras predomina el gesto de develar a través de una transparencia o encubrir a través de una sombra. El recubrimiento de color funciona como una capa cuyo conjunto deja ver una totalidad, en este caso, de estructuras imposibles que se revelan y que se hacen presentes.

 

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Franco a realizado una obra que dialoga con el expresionismo o la figuración. De hecho, en un momento de la historia en donde estos movimientos son pensados por algunos como caducos, aquí resurgen como líneas tangenciales en su trabajo. Lo interesante es que Franco no se circunscribe a ninguno de estos movimientos y,  sin jamás dejar de lado la pintura, convive entre ellos en una especie de limbo. Esta dinámica puede comprenderse a través de esa postura que ha tomado fuerza en los últimos años y que afirma que la pintura contemporánea deja de definirse en términos de figuración vs abstracción o expresión para moverse hacia un acto “figural” (1). Un acto en el que sin renunciar a lo sensible y al objeto concreto, la imagen aparece, no como una narrativa tipo copia-modelo, sino que a través de ella cobra importancia la materia misma, en este caso, el color y la línea. Existe una representación, pero ésta se convierte en el canal desde donde se habla de  la experiencia y la posibilidad misma de la pintura.

 

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Sin embargo, son los murales que realiza con barro desde hace más de un lustro  los que se levantan como cumbre de todo este proceso. Por un lado, la naturaleza del material utilizado muestra cómo éste tiene una vida propia (la densidad natural del barro es la que devela ciertas partes de la estructura o del dibujo inicial), y, por otro, una estructura en concreto que por su misma imposibilidad de realización se convierte en la metáfora perfecta para hablar sobre la misma historia de la pintura. Un medio que se erige al igual que el barro en su naturaleza ambigua, por un lado en esa majestuosidad del material (utilizado para levantar ciudades y civilizaciones), y por otro como aquello destinado a desaparecer, algo que finalmente será anulado.

 

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Esa versatilidad  con la que el artista le ha dado planteamientos distintos a un mismo tema y a un mismo recurso es un fiel testimonio de que en su caso la técnica no se agota, sino que, al contrario, se va re-descrubriendo constantemente. Hecho que también puede decirse de la re-lectura que ha realizado  de  mitos clásicos y contemporáneos que esta era ha heredado.  Aquí el abordaje de la Atlántida, la Torre Tatlin, la Torre Babel dejan de ser un pretexto pictórico, y traen de nuevo al frente una preocupación, incluso política, sobre una estructura y un deseo occidental. Una preocupación sobre la posibilidad e imposibilidad de la realización utópica, y las consecuencias que ella ha dibujado y que muchos han circunscrito como la ruina del pensamiento.

 

Ximena Gama

 

 

(Apartes del texto “Revelaciones Utópicas. Vestigio”Jaime franco en el MUPO (Museo de los pintores de Oaxaca)

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PORTICO

Museum of Oaxacan Painters (MUPO). Oaxaca, México.

2012

 

"Vestige" is an exhibition that should be viewed across multiple layers. The visitor should not only keep in mind the narrative intentions of the exhibition but also wonder about each of the reasons –pictorial, technical, etc ... - that can be covered in it. First we must bring to the fore how this group of works presented for the first time in Mexico can be understood in relation to each of the explorations of Franco's  last years : painting, architecture, literature. Ultimately, fiction ..... and "fiction" as the keyword that comprises and weaves them. Understood as the unique ability not only to render sensible but also to make possible a world in particular. The capacity of art, and in the case that concerns us today, painting, for making this myths present and with them their ruin. Jaime Franco critic questioning is closet to it.

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The works that make up "Vestige", exhibition at the Museum of Oaxacan Painters (MUPO) represent the search that Franco has made in recent years. The study of structures like the Tower of Babel, water towers, or the Tatlin Tower is staged through a mode of work that could be called unveiling of the painting: a job where the predominant use of layers is used to discover and cover images. In each of the architectural versions that appear in his works we can perceive the gesture of unveiling through a transparency or one to cover through a shadow. The color coating functions as a layer that adds up to reveal a whole, in this case impossible structures that appear and become present.

 

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Franco has made a work that establishes a dialogue with expressionism and figurative art. In fact, in a moment of history where these movements are thought by some as outdated, here they resurface as important concepts in his work. The interesting thing is that Franco is not limited to any of these movements, and without ever neglecting painting, lives among them in a sort of limbo. This dynamic can be understood through that position that has gained strength in recent years and claims that contemporary painting ceases to be defined in terms of figurative art vs. abstraction or expressionism to move towards a "figural" act (1). An act in which,  without renouncing to the sensible and concrete object, the image appears not as a narrative-type copy from a model. It is through this image that matter acquires importance, in this case color and line. There is a representation, but it becomes the channel from where you talk about the experience and the very possibility of painting.

 

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However, it is the murals that are made with mud since more than five  years ago that are summit of this process. On one hand, the nature of the material used suggests a life of its own(the natural density of the mud  reveals certain parts of the structure or initial drawing), and, secondly, a concrete structure which by its very impossibility of realization becomes the perfect metaphor to talk about the history of painting itself. A medium that stands like mud in its ambiguous nature, first in the majesty of the material (used to lift cities and civilizations), and secondly as something destined to disappear, something that will ultimately be canceled.

 

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That versatility with which the artist has given different approaches to the same issue and the same resource is a faithful testimony that the technique is not limited, but, on the contrary, it is constantly re-discovered. Indeed this can be said of the re-reading of  classical and contemporary myths that this age has inherited. Here the approach of Atlantis, the Tatlin Tower, Babel Tower are not longer a pictorial pretext, and bring us back to face a concern, even politic, on a structure and a Western desire. One concern about the possibility and impossibility of Utopian realization, and the consequences it has drawn and that many have seen as the ruin of thought.

 

Ximena Gama

 

 

(From the text “Utopic revelations. Vestigie” Jaime Franco at MUPO (Museum of Oaxacan Painters)

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