PANÓPTICO (Una torre para Fritz Lang)

NC - arte.

2010

 

¿Cuál fue la génesis, el origen del proyecto?

Interesado desde hace tiempo en ciertos iconos arquitecturales que representan la vana ambición humana de permanecer, escogí, en esta ocasión, la imagen de la torre principal en la película Metrópolis de Fritz Lang. En la película es llamada la Babel contemporánea y simboliza la concentración de poder.

 

 

¿Cómo dialoga el proyecto con la arquitectura de NC-arte? 

La pared que pude utilizar para el proyecto me permitía ocupar un espacio muy amplio que le confería a la obra una cierta monumentalidad. El público se podía ver sumergido en la imagen. La experiencia de contemplarla desde lejos o acercarse a ella ofrecía múltiples lecturas.

 

 

¿Qué tipo de materiales empleaste en la elaboración del proyecto y qué impacto tuvo la escogencia de estos materiales en el desarrollo? 

Como en anteriores ocasiones emplee barro volcánico, material que me permite múltiples analogías. Todo ha de convertirse en barro, todo ha de volver a su origen, todo ha de desaparecer en el tiempo, hasta la más ambiciosa de las creaciones.

 

 

¿Qué tipo de discurso -estético, formal, conceptual, etc.- buscaste plantear con esta obra? 

A lo largo de la historia el ser humano ha planteado diversas utopías (religiosas, políticas, urbanísticas, hasta morales…) todas ellas han sido motor de crecimiento pero a la postre se han derrumbado como todos los imperios que finalmente perduran solo como ruinas.

 

 

¿Qué voz quisiste darle al proyecto, cuál fue la intención?     

La obra, a pesar de su tamaño, es muy sutil. Solo emplee barro, solo un color en pequeñas variaciones de textura. Me parece que está relacionada con ciertos trabajos minimalistas del principio de mi carrera y que sigue teniendo una fuerte dosis de abstracción, a pesar de las referencias tan precisas.

 

 

¿Hay algún texto literario u otra información que sea esencial para entender o apreciar el proyecto? 

 

Utopía, Distopía, Anti-utopía, Ciberpunk, Cacotopia, son términos que han estado al origen de la conceptualización de la obra.

 

 

(Del catálogo REFERENCIAS EXPANSIVAS, seis murales efímeros. NC-arte.)

Video by iconsmind.com from the Noun Project

  • noun_68841_cc

PANOPTIC (A Tower for Fritz Lang)

NC - arte.

2010

 

What was the origin of the project you presented?

Having been interested for a long time in architectural icons that represent vain human ambition to prevail, I chose this time the image of the main tower in Fritz Lang’s film, Metropolis. In the film it is called contemporary Babel and symbolizes the concentration of power.

 

How did you articulate the project with the architecture of NC arte?

The wall that I was able to use for the project provided me with a broad space that gave the work a certain monumentality. The public could be said to be submerged in the image. The experience of observing it from a distance or to approach it offered many readings of the work.

 

What kind of materials did you use in creating the project and what impact was generated from the choice of these materials in the development of the project?

As in previous occasions, I used volcanic mud; matter which allows me to make several analogies. Everything shall turn into mud; everything will return to its origins; everything will disappear in time, even the most ambitious creations.

 

What kind of formal, conceptual or other aesthtetic discourse did you pursue with this work? Throughout history, human beings have created diverse utopias, (religious, political, urban, even moral utopias…) and all of them have been engines for growth, but in the end, they have all crumbled as the empires that finally prevail only as ruins.

 

What was the voice you wanted to give to the project? What was the intent?

Despite its size, the work is quite subtle. I only used mud and only one color in several variations of texture. I believe it is related to the minimalist works of my

early career and still continues to have a strong dose of abstraction, in spite of such precise references.

 

Is there a literary text or any other information that is essential to understand or appreciate the project? Utopia, Distopia, Anti-utopia, Cyberpunk, Caco-topia, are terms that have been present at the beginning of the conceptualization of the work.

 

 

(From the catalogue REFERENCIAS EXPANSIVAS, seis murales efímeros. NC-arte.)