fortaleza1-w
fortaleza2-w
fortaleza3-w
fortaleza4-w
fortaleza5-w
fortaleza6-w
fortaleza7-w
fortaleza8-w
fortaleza9-w
fortaleza10-w
fortaleza11-w
fortaleza12-w

FORTALEZA

Estudio del Artista

2016

   Fortaleza: del prov. fortalessa. 1. f. Fuerza y vigor. 2. [f.]Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en vencer el temor y huir de la temeridad. 3. [f.]Natural defensa que tiene un lugar o puesto por su misma situación. 4. [f.]Recinto fortificado; como castillo, ciudadela, etc. 5. [f.]pl. Defecto de las hojas de espada y demás armas blancas, que consiste en unas grietecillas menudas.

 

 

  En el siglo XVII el teólogo y educador Johann Valentin Andrae propuso una Utopía a la que llamó Christianopolis. Utopía que habría de adquirir forma en dos dibujos, una planta y una perspectiva frontal elaborados por el propio Andrae. Estos dibujos me inspiraron y dieron pie al proyecto FORTALEZA. Basándome en esta estructura y tomando sus medidas elaboré un modelo que esta al origen de todas las imágenes que se suceden en la pared de mi estudio elaboradas una y otra vez con barro rojo de la región de Barichara y parcialmente borradas simplemente con agua.

 

Federico Gonzalez en un texto titulado LAS UTOPIAS RENACENTISTAS, ESOTERISMO Y SIMBOLO se refiere a esta Utopía Luterana en los siguientes términos; “A diferencia de Moro y Campanella la Christianópolis de Andrae no es una ciudad-estado, o la capital de una nación, sino más bien un castillo medieval con un villorrio a los pies, o una comunidad religiosa, o mejor una ciudad universitaria, cual Oxford y Cambridge en Inglaterra, o aún más pequeña, ceñida a un colegio, ya que el mismo hecho de estar diseñada para sólo 400 personas, la convierte en un convento, o un colegio que, como un módulo, podrá repetirse a lo largo de un país, aunque Andrae no es preciso ni coherente respecto a cuál es exactamente la naturaleza de su proyecto en este sentido. Pero sí es preciso en el número de sus habitantes y en que se trata de un gran establecimiento de enseñanza poblado por matrimonios y sus hijos que conviven como una especie de orden religiosa donde la piedad cristiana se da la mano con la sabiduría de todos los tiempos. La comunidad tiene un trazado concreto aunque curiosamente el autor da de él algunas descripciones detalladas dejando otras en el olvido.

 

  Textualmente dice lo siguiente:Es cuadrada, de 700 pies por cada lado, bien defendida por cuatro baluartes y un muro. Se orienta exactamente a los puntos cardinales. Está reforzada por ocho torres poderosísimas, repartidas por la ciudad, además de otras dieciséis menores, no desdeñables, y una ciudadela en el medio prácticamente inexpugnable. Las casas están dispuestas en dos filas o, si añades la sede del gobierno y los almacenes de la ciudad, en cuatro, con una sola calle pública y una sola plaza, muy majestuosa. Si mides las construcciones, verás que desde la calle interior, cuya anchura es de 20 pies, hasta el centro, donde está el templo, redondo, de 100 pies de diámetro, las medidas van subiendo de cinco en cinco. Si partes de las viviendas, entonces el espacio intermedio, los almacenes y el barrio tienen 20 pies cada uno, el muro 25. Las viviendas alcanzan todas tres pisos, a los que se sube por unos podios públicos.”

 

 

  • noun_68841_cc
Christianopolis
estudio1
Andreae
estudio2
dibujo
estudio3
estudio4
estudio5
Christianopolis2
estudio6
estudio7
estudio8
estudio9

FORTRESS

Artist's studio

2015