GALERÍA

Galería El Museo

2014

 

 

Galería: 1. f. Pieza larga y espaciosa, con muchas ventanas, o sostenida por columnas o pilares, que sirve para pasear o para colocar en ella cuadros, adornos y otros objetos. 2. [f.]Corredor descubierto o con vidrieras, que da luz a las piezas interiores de las casas. 3. [f.]Camino subterráneo que se hace en las minas para descanso, ventilación, comunicación y desagüe. 4. [f.]Mar. Espacio de popa a proa en medio de la cubierta. 5. [f.]Mar. Cada uno de los balcones de la popa del navío. 14. [f.]Mil. Camino estrecho y subterráneo construido en una fortificación para facilitar el ataque o la defensa. 6. [f.]Mil. Camino defendido lateralmente por maderos clavados al suelo y techado con tablas cubiertas de materias poco combustibles construido en terreno expuesto a los tiros de una plaza, para poder acercarse a su muralla. 7. [f.]pl. Tienda o almacén de cierta importancia. 8. [f.]Pasaje interior con varios establecimientos comerciales. cubierta. 9. Establecimiento comercial donde se exponen y venden cuadros, esculturas y otros objetos de arte.

 

  • noun_68841_cc
Expulsión de Joaquín (Detalle)

Una construcción de carácter religioso en un fresco de Tadeo Gaddi en la Florencia Pre-renacentista da pie para reconstruir virtualmente un volúmen que en su sencillez se convierte en una Galería. Este volumen se reconstruye y se arma de diversas maneras una y otra vez sobre la pared principal de la “Galería el Museo” con barro rojo traído desde Barichara. La imagen inicial es parcialmente borrada con agua y da pie a una segunda que se sobrepone a la anterior. De la misma manera se suceden una decena de interpretaciones de la Galería inicial permitiendo que sobre la pared se vayan acumulando capas de cada intervención. La obra se realiza durante el mes que permanece abierta la exposición de forma que los espectadores ven en cada momento una etapa del proceso. La imagen final es un borrado parcial que deja ver las huellas que mas se mantuvieron sobre la pared como una metáfora de lo que es cualquier ejercicio de reconstrucción histórica a partir de la memoria.

GALLERY

El Museo Gallery

2014

 

 

Gallery: 1. a roofed promenade./ 2. an outdoor balcony. / 3. a platform at the quarters or stern of a ship./ 4. a long and narrow passage, apartment, or corridor. a subterranean passageway in a cave or military mining system; also :  a working drift or level in mining. an underground passage made by a mole or ant or a passage made in wood by an insect (as a beetle)./ 5. a room or building devoted to the exhibition of works of art. an institution or business exhibiting or dealing in works of art. / 6. a structure projecting from one or more interior walls (as of an auditorium or church) to accommodate additional people; especially: the highest balcony in a theater commonly having the cheapest seats. / 7. a small ornamental barrier or railing (as along the edge of a table or shelf).

 

A religious structure in a fresco by Taddeo Gaddi in Pre-Renaissance Florence gives rise to reconstruct a volume that in its simplicity becomes a gallery. This volume is reconstructed and re-built  in various ways over and over again on the main wall of the "Galeria el Museo" with red mud brought from Barichara. The initial image is partially removed with water and leads to a second which overcomes the above. Similarly a dozen interpretations   occur on the wall allowing progressively to accumulate layers in each intervention. The work is done during the month that the exhibition remains open to the public so that viewers see at all times a step of the process. The final image is a partial erasure revealing those races remaining on the wall as a metaphor of what is any exercise of historical reconstruction from memories.