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GIRÓSCOPO

Estudio del artista

2014

 

 

Giróscopo o Giroscopio: (De giro y -scopio).1. m. Fís. Aparato ideado por Foucault en 1852, consistente en un disco circular que gira sobre un eje libre y demuestra la rotación del globo terrestre.

 

 

Terminado en diciembre de 1497 por Lucca Paccioli e impreso en Venecia en 1509, "La divina proporción" es una de las obras más representativas del ambiente científico y artístico de la Italia de finales del siglo XV, y constituye el punto de partida de los numerosos trabajos dedicados a las proporciones del cuerpo humano y la arquitectura que serían escritos en los siglos siguientes. La proporción matemática resultante de la división de un segmento en media y extrema razón es asumida en el tratado como principio universal y objetivo de belleza. Las innumerables correspondencias que dicha proporción guarda con las propiedades de la divinidad justifican el calificativo de "divina". Esta obra responde, en líneas generales, a la visión estética y filosófica del neoplatonismo de la época, que concebía la imagen del universo como una construcción armónica en la que el hombre y el arte vendrían a ser reflejos de un orden cósmico superior.

 

La  edición original conservada en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, incluye los 60 dibujos de los cuerpos geométricos que Leonardo DaVinci realizó como ilustraciones del texto. La imagen que se ha tomado como referente para GIROSCOPO corresponde al icosidodecaedro, una esfera realizada a partir de pentágonos y triángulos de la cual se extrae un fragmento para hacerlo girar en el espacio como un giróscopo. Al igual que en anteriores oportunidades las imágenes se superponen unas sobre otras en intervenciones hechas con barro (extraído en este caso de la región de Apulo en Cundinamarca). La imagen final queda apenas visible luego de aplicar finas capas del barro de manera sucesiva hasta casi hacer desaparecer la ultima intervención.

 

 

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GYROSCOPE

Artist's studio

2014

 

 

GYROSCOPE: n. A device consisting of a spinning mass, typically a disk or wheel, usually mounted on agimbal so that its axis can turn freely in one or more directions and thereby maintain its orientation regardless of any movement of the base.

 

 

Da Vinci created the illustrations for the book “De Divina Proportione” (The Divine Proportion) by Luca Pacioli. It was written in about 1497 and first published in 1509. Pacioli was a contemporary of Da Vinci's, and the book contains dozens of beautiful illustrations of three-dimensional geometric solids and templates for script letters in calligraphy. In the book, Pacioli writes of mathematical and artistic proportion, especially the mathematics of the golden ratio and its application in art and architecture. Some geometric solids, such as dodecahedrons and icosahedrons, have inherent golden ratios in their dimensions and spatial positions of their intersecting lines.

 

On the first page of De Divina Proportione, Pacioli states that his intent is to reveal to artists the secret of harmonic forms through the use of the Divine proportion, describing his writing as: “A work necessary for all the clear-sighted and inquiring human minds, in which everyone who loves to study philosophy, perspective, painting, sculpture, architecture, music and other mathematical disciplines will find a very delicate, subtle and admirable teaching and will delight in diverse questions touching on a very secret science.” One of the solids Leonardo drew for Paccioli, the icosahedron, composed of pentagons and triangles is at the origin of GYROSCOPE. A fragment of it is seen turning in space as does the gyroscope.  As in previous works one image is done over the other with mud on one of the walls in the artists studio. The last picture shows an image that almost disappears under thin layers of mud applied successively.

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