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FORO

Estudio del artista

2014

 

 

Foro: 1. m. Plaza de las ciudades de la antigua Roma donde se trataban los negocios públicos y se celebraban los juicios: en las ruinas de la ciudad se distinguían el foro y las calles principales./ 2. Coloquio, debate sobre asuntos de interés ante un auditorio: un foro sobre la droga./ 3.En un teatro, fondo del escenario: desaparecer por el foro./ 4.Lugar en que los tribunales actúan y determinan las causas: foro público./ 5.Lo que concierne al ejercicio de la abogacía y a la práctica de los tribunales.

 

 

El Club de trabajadores Rusakov en Moscú es un ejemplo notable de la arquitectura constructivista. Diseñado por Konstantin Melnikov, fue construido entre1927 y 1928. En el año 1927 Mélnikov proyectó seis clubes para obreros. En ellos, Mélnikov experimentó con formas puras y sus variaciones posibles, desde la forma en cuña del Club Rusakov, hasta la forma circular del Kauchuk, pasando por las formas rectangulares de los otros tres clubes. En ese contexto, Mélnikov entendía el club obrero como un condensador social, el cual tenía que estar centrado en el escenario. Otros por su parte definirían al club obrero como el taller de la transformación del hombre.


“Pero lejos de constituir un montaje estable, Melnikov afirma la metáfora del movimiento en torno a un centro presente en el arte constructivista desde sus inicios, a lo cual contribuye el dinamismo de las diagonales que se entrecruzan en el espacio, el juego de oposiciones entre ligereza y peso, los accesos tangenciales o las franjas vidriadas de las circulaciones verticales. El hecho de que el punto de incrustación coincida con el escenario, habla con claridad de la consignas revolucionarias sobre el encuentro necesario entre arte y pueblo, y también de sus efectos: la masa expansiva del edificio puede ser leída como un trozo de una inmensa maquinaria, como un altavoz, o como el rastro de una explosión….” (Alberto Mengual Muñoz)

 

Con barro de color amarillo extraído de la región de Barichara (Colombia) y sobre la pared del estudio del artista, ESCENARIO se construye a partir de un proceso en el que la estructura del Club Rusakov se resuelve esquemáticamente para ser plasmada en la pared desde diversos puntos de vista que enfatizan su carácter geométrico. Cada imagen se superpone a la anterior en una metáfora de lo que es la construcción de la memoria en la cual una versión cubre la otra sin poder desvanecer del todo las huellas anteriores. A cada paso la pared se va cargando de historia en la medida en que mas y mas versiones se van superponiendo.

 

 

BACKSTAGE

Artist's studio

2014

 

Backstage; adv. 1. behind the proscenium in a theater, esp. in the wings or dressing rooms./ 2. toward the rear of the stage;upstage./ 3. out of view of the public; in private; behind the scenes:Many of the deals were made backstage at the convention. adj. 4. ocated or occurring backstage./ 5. of or pertaining to activities unknown to the public./ 6. of or pertaining to the private lives of people in the entertainment industry:

 

The Rusakov Workers’ Club in Moscow is a notable example of Constructivist architecture. Designed by Konstantin Melnikov, it was constructed in 1927-28. The club is built on a fan-shaped plan, with three cantilevered concrete seating areas rising above the base. Each of these volumes can be used as a separate auditorium, and combined they result in a capacity of over 1,000 people. At the rear of the building are more conventional offices. The only visible materials used in its construction are concrete, brick and glass. The function of the building is to some extent expressed in the exterior, which Melnikov described as a “tensed muscle”.


The true function of the workers’ club, forerunner of the maisons de la culture of which there is so much talk in France today, first found expression in the early work of Konstantin Melnikov. If previous projects had borrowed heavily from aristocratic models or the opera, it was largely because neither a program nor the new forms yet existed, although the need was already there. But it was also because the mass of the people could not conceive that leisure, recreation, and intellectual development might be possible in surroundings that did not recall those of the privileged circles of the past; thus the first architects to design clubs had to fight against bad taste and the identification of new content with outdated forms.


With yellow mud extracted from the region of Barichara (Colombia) and over the wall of the artist's studio, STAGE is constructed from a process in which the Rusakov Club structure is solved schematically to be reflected in the wall from various views that emphasize its geometric character. Each image is superimposed on the above in a metaphor of what the construction of memory is, in which a version covers the other without being able to dispel all previous tracks. Each step is loading the wall of history in the extent that more and more versions are superimposed.

 

 

 

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